17/3/13

Flores de Bach y las relaciones afectivas.


Afortunadamente vivimos rodeados de personas, interaccionamos con ellas y creamos se así una dinámica de emociones, la relaciones se estrechan y se van creando lazos afectivos. Hablaríamos del amor y en la mayoría de los casos de un amor ágape (lazos de concordia)
Que maravilla!!
Hasta ahí es genial, “el problema” se produce cuando en la natural interacción con los demás se produce un evento que no es cómo nosotros nos gustaría que fuera.

Por un instante sentimos miedo que de alguna manera queda desvanecido por una emoción más fácil de etiquetar.
Sin embargo es miedo, sencillamente miedo.

Nuestras emociones se mueven entre el amor y el miedo.
Curioso es cómo una moneda lanzada al aire por un lado amor y por el otro miedo, una cara o otra. Fácil, cuando sentimos inspiración y libertad estamos en la cara del amor, no hay condiciones.

Cuando estamos en la cara del miedo, se activa una programación antigua que tiende hacia la contracción, la represión propia y del otro, en lugar de permitir al otro lo reprimimos, básicamente miedo.
Esto parece obvio aquí y ahora, y en la teoría de un articulo. La cosa está en ser consciente del mensaje codificado de nuestras emociones, no hace falta ser consciente de lo que nos quieren decir en el mismo momento que nos suceden, pero sí una vez calmados plantearnos que ahí en la profundidad de la emoción.

Un ejemplo, habitual:
Un ataque de celos, la emoción principal es de rabia, seguida de violencia contra aquella persona sobre la que proyectamos nuestros celos. Seguramente después experimentemos el deseo de venganza.... Además también somatizamos, experimentamos en el cuerpo la sensación de gran calor interno, además de sentir cómo transformamos involuntariamente toda nuestra expresión facial....

En este caso concreto sentimos las emoción propias de celos; rabia, enojo, deseo de violencia... En la profundidad de la emoción, lo que ha originado esta reacción es el miedo; miedo a que tú te alejes de mí, miedo a la soledad.

En este caso obvio; traducido al lenguaje de las esencias Florales de Bach la persona que sufre de celos le sería de gran ayuda la toma de:

HOLLY en cuanto a la emoción sintomática (síntoma externo, lo que aflora a la luz, lo que es evidente.

CHICORY en relación al miedo principal y original, miedo a la soledad.

No sólo los desajustes en las relaciones afectivas se producen por celos, si no por muchas otras cosas, pero en todas ellas la causa es el miedo, el efecto es la emoción que nos es fácil de reconocer. Culpa por creer que no se ha estado a la altura, impaciencia con el otro, malestar por no poder decir no al otro....

La sabiduría reside en poder transformar el miedo en amor, si dejo de temer soy feliz.

En el caso concreto de CHICORY la lección ha aprender es el amor abnegado el amor sin condiciones. Si esta en “modo” miedo es torna en egoísmo.

Gracias por haber compartido tu tiempo conmigo, para mí fue un placer acompañarte durante tu lectura.


Jesús Ángel Agustín

Terapeuta experto en Flores de Bach


No hay comentarios:

Publicar un comentario