2/3/13

Trabajo con afirmaciones, re-programación constructiva



Las afirmaciones consisten en hacer firme un propósito, algo que nos proponemos alcanzar . Es decir un declaración de intenciones para que nos quede claro a nosotros mismos, declarada con convicción.

¿Por qué la hacemos?
Muchas veces hemos puesto "toda la carne en el asador" para lograr un objetivo. Desde el racional hemos dado correctamente todos los pasos necesarios para alcanzarlo. Si bien no lo hemos logrado.
Seguramente haya una creencia subconsciente que bloquea e inhibe el éxito.
Esta creencias se gestan en su mayoría en nuestra infancia motivadas por lo dicho o por lo no dicho por nuestra familia, tutores, allegados...  

¿Tal vez te suene?
"Este tiene mucho dinero, pero es un tío gilipollas" nuestro subconsciente nos alerta; no tengas dinero porque te convertirás en un gilipollas. Inconscientemente nunca tendremos una suma importante de dinero para no ser gilipollas. Y además complacer a nuestros padres.

Estas creencias adoptadas marcan nuestra vida, casi siempre no somos consciente de ello.

La afirmaciones no ofrecen la posibilidad de cambiar las creencias subconscientes. Transformarnos y alcanzar nuestro deseos.
Por cierto los deseos, son llamadas de nuestra alma para incorporar sabiduría a través de la experiencia para nuestra conciencia.

¿Cómo funciona?
La mente subconsciente aprende a través de la repetición. Con la repetición hemos forjado nuevas creencias, hábitos y habilidades interiorizadas.

El cerebro esta compuesto de cuatro fases: 
Beta y Alfa, en la mente consciente. 
Estamos en Beta cuando somos plenamente despiertos y conscientes.
Alfa cuando meditamos, visualizamos o utilizamos nuestra imaginación y creatividad.

Theta y Delta en la mente subconsciente.
Theta, cuando estamos durmiendo ligeramente.
Delta, cuando estamos profundamente dormidos.

Según Freud, podemos aceder más fácilmente a nuestro subconsciente cuando el cerebro esta en estado Theta y es en este estado cuando más facilmente podemos incorporar nuevas creencias positivas y constructivas para nuestra persona. Re-programarnos.

¿Cómo hacerlo?
Primero de todo saber que deseamos alcanzar.
Después trabajarlo desde la conciencia de ser, hacer, tener. No al reves, por ejemplo una persona quiere ser artista. Primero de todo debe ser y pensar  cómo un artista, no debe esperar a haber (hacer) vendido su obra o haber expuesto en un galeria para considerarse un artista (tener). Es inviable  empezara por tener, hacer y después ser. 
Es la mente quien crea la realidad externa. La mente es la causa y el exterior es el efecto. Entiendo que esto que digo no fácil de entender, pues rompe con todo lo que nos han enseñado y crea resistencias del ego.

Yo recomiendo que su formulación tenga un carácter progresivo, puesto que en ocasiones nos cuesta aceptar cómo algo posible lo que deseamos.
 Por ejemplo, un persona con muy baja autoestima; le costará decir "Yo Jesús, me acepto y me apruebo tal cómo soy" puesto que en su profundidad de si misma entiende que decir eso es mentir. 
De esta manera sí dice "Yo Jesús, cada vez más me acepto y me apruebo tal cómo soy" la cosa es mucho más fácil.

Resumen:
  • La afirmación debe expresarse siempre en en positivo. "Yo Jesús, cada vez me siento mucho más seguro"
  • Aquí y ahora con carácter progresivo. "....Cada vez más...."
  • Poner el nombre de la persona que realiza la afirmación. "Yo Jesús..."
  • Repetirla cuantas más veces mejor, a lo largo de día, recomiendo hacer uso de un mala, rosario de 108 bolas, por cada una de las bolas una afirmación.
  • Especialmente hacer el trabajo de afirmación en el momento previo de iniciar el sueño.

Gracias por su interés, espero que le haya sido de gran utilidad.

Jesús Ángel Agustín
Terapeuta experto en Flores de Bach

http://www.jesusangelagustin.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario