2/9/15

Autoestima en niños

La autoestima es un tema muy importante en los niños. Ya que es el resultado de la auto-valoración de si mismo y determinará el grado de satisfacción de su vida.

Observemos un momento a nuestros niños:
  • ¿Qué piensa sobre si mismo?
  • ¿Acepta sus limitaciones?
  • ¿Reconoce sus virtudes?
  • ¿Acepta y aprecia su virtudes y limitaciones?

Estas sencillas preguntas nos permiten descubrir cual es su nivel de autoestima, hemos creado tres puntos sobre los que desarrollaremos la terapia de autoestima a través de las Flores de Bach.




1. Apreciación y respeto por si mismo

La aceptación y apreciación de uno mismo es muy importante, puesto que determina la calidad de nuestra propia vida. Yo digo a todas las personas que les escucho criticarse "primero de todo no te critiques".

Vamos ha hablar de esencias claves en este aspecto:

  • Crab apple: Aceptación de su aspecto físico, mental y emocional. Aceptación de las situaciones familiares y sociales de las que participa. La esencia modula y equilibra el: "Soy demasiado bajo", "Soy demasiado alto", "Soy demasiado gordo", "Soy demasiado tonto..."
  • Pine: Cuando sentimos que el niño se agrede a si mismo psicologiamente, emocional o físicamente. Por ejemplo si tiende a lastimarse físicamente con golpes en la cabeza, cuando se dice asi mismo "soy tonto", cuando se dice así "no lo conseguiré..."
  • Oregon grape: Cuando el niño se compara con los otros niños y considera que los otros niños son mejores. Ignorando su virtudes personales y sumiéndose en la tristeza y la desvaloración personal.


2. Valoración 

Esencias que trabajan la valoración de la persona:

  • Larch: Cuando el niño cree que no es capaz de hacer cosas para las que en realidad esta suficientemente capacitado.
  • Buttercup: Reconocimiento de los valores, virtudes y habilidades singulares que los diferencian de los demás. Descubrir nuestras capacidades extraordinarias y fijar la atención sobre ellas en lugar de fijarnos en aspectos menos desarrollados en nosotros.


3. Confianza y amor

Esencias que estimula la confianza y el amor sobre uno mismo:

  • Mimulus: Especialmente indicado para niños tímidos o con miedos, que eluden cualquier situación que presupone de riesgo. Tienen un autoevaluación negativa de ellos mismos, por lo que en ocasiones se avergüenza de si mismos y buscan activamente la protección de los papás.
  • Gentian: Cuando los niños pasan por estados de ánimo muy bajo, en lo cuales se niegan a romper con la tónica de desánimo y tristeza.
  • Heather: Para aquellos momentos en el que el niño se presta una excesiva atención, estando en un periodo de introversión y ensimismamiento que no le permite conectar con el resto de compañeros, amigos, profesores...


Este artículo es un simple acercamiento a las posibilidades que nos ofrecen las Flores de Bach para mejorar la autoestima de nuestros niños, que un futuro serán adultos como hoy lo somos nosotros.
Lo más adecuado es el tratamiento personalizado para cada niño atendiendo a su necesidades emocionales.

Muchas gracias por la atención en la lectura de este articulo.
Reciba un abrazo lleno de afecto, ¡hasta pronto!









Jesús Ángel Agustín
Terapeuta y Formador profesional de Flores de Bach.
Director de www.floresdebachparaniños.es y del Instituto Europeo de Flores de Bach.
Si desea conocer más sobre Jesús Ángel Agustín.

hola@floresdebachparaninos.es
www.floresdebachparaniños.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario